domingo, 1 de julio de 2007

Carlos Linneo

O outro día estaba tomando algo cuns amigos e por algunha extraña circunstancia acabamos falando da peculiar clasificación das especies de Carlos (non me preguntedes por que teño conversacións tan extrañas). Bueno, a cousa é que Carlos, na súa versión máis intelectual soltou algo a cerca dun tal Linneo e a súa clasificación das especies. A ninguén máis dos que estábamos alí nos sonaba de nada ese nome. Polo tanto este post está dedicado a difundir a vida e obra de Linneo para qué sea coñecido por todos nos e poidamos falar del a próxima vez que teñamos conversacións sobre como clasificar as especies, xD. Aquí vos deixo a información escrita polo propio Carlos, a quen lle agradezo a súa colaboración para culturizar este blog (espero que non sexa a derradeira aportación).

Carlos Linneo (1707 – 1778) fue un científico y naturalista sueco que sentó las bases de la taxonomía moderna. Su nombre de nacimiento era Carl Nilsson (Nilsson = hijo de Nils, ya que su padre se llamaba Nils Ingemarson), pero para su inscripción en la universidad, y siguiendo las modas de la época usó el nombre de Carolus Linnaeus, nombre que usaría el resto de su vida para firmar sus trabajos científicos.

A pesar de la influencia de su padre (vicario luterano) y su madre (hija de un pastor luterano), Linneo logró vencer la presión familiar para que emprendiese una carrera eclesiástica y se matriculó en la Universidad de Lund en 1727, transladándose al año siguiente a la de Uppsala. Llevó a cabo misiones científicas en Suecia por encargo de la Academia de ciencias de Uppsala, pero deseoso de obtener un doctorado en medicina y cierta estabilidad económica decide abandonar el país.

En primer lugar viajó a los Países Bajos, donde entró en contacto con los científicos más influyentes de la época y publicó sus primeros trabajos, obteniendo por fin el ansiado título de doctor en medicina en la Universidad de Harderwijk.

En los años siguientes viajó por Gran Betraña y Francia pero, al no recibir ninguna propuesta que le interese, decide volver a Suecia, donde contrajo matrimonio con Sara Elisabeth Moraea, con la que tuvo siete hijos. En 1741 obtuvo la cátedra de medicina en la Universidad de Uppsala, y más tarde la de botánica que desempeñaría hasta su muerte. En 1747 se convierte en médico de la casa real sueca y llegó incluso a conseguir un título nobiliario en 1762.

Si por algo es reconocido Linneo es por dos cosas, la nomenclatura binomial y su taxonomía.

La nomenclatura binomial de Linneo permite nombrar con precisión a todos los animales y vegetales (el sistema se llega a extender a los minerales) usando para ello en primer lugar el género (que se escribe con mayúscula inicial) y el epíteto específico (con minúscula inicial). Ambos términos deben ser de origen latino (también se suele usar el griego latinizado). Por ejemplo: Linnaea Borealis (es una flor lapona, parecida a las campanillas que se ven aquí en las zonas de alta montaña).

Así pues la especie se nombra con los dos términos citados (género + epíteto) y cuando no hay lugar a equívocos se permite poner únicamente la inicial del género seguida de un punto y a continuación el epíteto (L. Borealis).

En cuanto a la taxonomía, establece en su obra principal Systema Naturae una jerarquía en: Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie. Por ejemplo en el caso del ser humano:


Reino: Animalia (organismos eucariotas sin pared celular y pluricelulares)
Phylum: Chordata (organismos con notocorda)
Clase: Mammalia (Mamíferos)
Orden: Primates (ojos frontales y pulgar oponible)
Familia: Hominidae (cerebro desarrollado)
Género: Homo (posición bípeda permanente)
Especie: Homo sapiens (capacidad vocalizadora)


(Como veis es una clasificación bastante más estricta que la mía que se basa en cuatro especies fundamentales: personas, bichos, muñecos y moscas)

Por si alguien tiene interés la notocorda es una evaginación que sale de la capacidad bucal y a partir de la cual se conforma la columna vertebral en los primeros estados del desarrollo. Una vez el individuo es adulto sólo queda el núcleo pulposo de los discos intervertebrales que sirven de amortiguación.

Por último, y a modo de curiosidad, decir que fue Linneo el primero que utilizó los símbolos del escudo y la lanza de Marte para representar a los machos y el espejo de Venus para las hembras. (Yo pensaba que era alguna movida hippy, o como mucho, invento de una marca de condones )


Nomina si nescis, perit et cognitio rerum.(Si desconoces el nombre de las cosas, desaparece lo que sabes de ellas)


Carlos Linneo, 1755



5 comentarios:

Peque dijo...

A clasificación tradicional soe ser incluso mais sinxela:
Hai homes, homiños, macacos e macaquiños

Anarky dijo...

Eu coñezo clasificación máis desagradables que non as vou comentar por que senón censuraríanme o blog, xD.

Anónimo dijo...

alguien


sodes todos unos frikis e sobre todo ti peque .
Que eu creo que te queres ir de guay e non chegas nen a chachi, eso é solo para que te enteres.

Anarky: di o que teñas que dicir e non poñas tanto.......xD......


Bueno xa me teño que ir, amigos meus.

Moitos bicos.

Alguén que os quere.

P.D. Estou a vixiaros pola fiestra.
Quérovos, aínda que sei que vos non me queredes tanto....picaróns

Anónimo dijo...

alguien


Son o/a de antes.

contestademe, e quero que sepades que:

Este blog é de parvos coma vos.
Por iso non vou a volver máis, aínda que podedesme deixar algún comentario, por si algún día volvo.


Biquiños.

P.D. Parviños, espabilade un pouquiño.....non¿?

Anónimo dijo...

wow que pqdre es eso de carlos deveriamos todos trener el mismo interes por el estudio y no andar de bagos el es un buen ejemplo de lo que HABIA en el mundo antes de la DROGA Y el ALCOHOL.